martes, 12 de mayo de 2015

¿Qué es una estrategia?

1.    ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON ESTRATEGIA?



*      Estrategia:
“Medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores hacen crecer el negocio, atraen y satisfacen a sus clientes, compiten con éxito realizan, operaciones y alcanzan los niveles deseados de desempeño organizacional”
“Conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de su compañía”
“Ideas, decisiones y acciones que permiten que una empresa tenga éxito”
*      Administración Estratégica:
“Análisis, decisiones y acciones que emprende una organización para crear y sostener sus ventajas competitivas”
*      Ventaja Competitiva:
“Recursos y capacidades de una empresa que le permiten superar a las fuerzas de la competencia de su(s) industria(s)”
*      Liderazgo estratégico:
“Forma más eficaz de realizar la gestión del proceso de preparación de estrategias de una compañía para crear una ventaja competitiva”


1.1.        Identificar la estrategia de una compañía: qué buscar
Los elementos que deben buscarse para identificar las acciones básicas de la estrategia de una empresa son los que se muestran a continuación:
*      Acciones para obtener ventas y participación de mercado con precios más bajos y mejores características de desempeño, diseños más atractivos, mejor calidad o servicio al cliente, mayor variedad u otras acciones semejantes.
*      Acciones para diversificar los ingresos y ganancias al entrar en nuevos negocios.
*      Acciones para responder a las condiciones cambiantes del mercado y otros factores externos.
*      Acciones para fortalecer las capacidades competitivas y corregir las debilidades.
*      Acciones para entrar en nuevos mercados geográficos o de productos, o salir de los existentes.
*      Acciones y planteamientos aplicados en la administración de Investigación y Desarrollo, producción, ventas y marketing, finanzas y otras actividades.
*      Acciones para aprovechar oportunidades de mercado y defenderse contra amenazas externas para las perspectivas comerciales de la empresa.
*      Acciones para fortalecer la competitividad por medio de alianzas estratégicas o fusión entre compañías.

     1.2.  La estrategia de una compañía es en parte proactiva y en otra reactiva
 La estrategia de una empresa tiende a ser una mezcla de elementos proactivos y reactivos, debido a su naturaleza evolutiva como respuesta a las condiciones cambiantes del mercado. Cuando los altos ejecutivos abandonan elementos estratégicos obsoletos o ineficaces, establecen un conjunto de elementos estratégicos proactivos-deliberados y, después adaptan la estrategia conforme se desarrollan las circunstancias, lo cual origina los elementos estratégicos reactivos- adaptativos

2.    ESTRATEGIA Y ÉTICA: LA PRUEBA DEL ESCRUTINIO MORAL
Cuando los altos ejecutivos eligen entre varias opciones estratégicas, deben asesorarse que las acciones que emprendan pasen la prueba del escrutinio moral.  Una estrategia no es ética sólo porque conlleve acciones legales; para alcanzar el criterio de la ética ésta debe pasar una inspección, en el sentido de no ser ambiguas, inescrupulosas, dañinas para los demás o innecesariamente perjudiciales para el ambiente.

3.    RELACION ENTRE LA ESTRATEGIA DE UNA COMPAÑÍA Y SU MODELO COMERCIAL
El modelo comercial de una empresa: “es la línea secuencial que explica las razones por las cuales su planteamiento y la estrategia comercial serán rentables”, es decir, esta línea establece los componentes básicos del planteamiento comercial, indica la forma como se generarán los ingresos y aclara por qué la estrategia dará valor a los clientes de manera rentable. Así como ambos elementos generaran buenos ingresos para cubrir los costos y recibir ganancias 

4.    ¿QUÉ HACE QUE UNA ESTRATEGIA TENGA ÉXITO?
Una estrategia exitosa debe ajustarse a la situación externa e interna de la empresa, obtener una ventaja competitiva permanente y mejorar su desempeño. Para poner a prueba los méritos de una estrategia con respecto de otra y distinguir entre una exitosa y otra mediocre o equivocada son útiles tres preguntas:

*      ¿Cómo se ajusta la estrategia a la situación de la empresa? Para calificar a una estrategia como ganadora, debe ajustarse bien a la industria y a las condiciones competitivas, a las mejores oportunidades de mercado y a otros aspectos del medio ambiente externo de la empresa. También debe acoplarse a las fortalezas, debilidades y capacidades competitivas de la empresa.
*      ¿La estrategia contribuye a obtener una ventaja competitiva permanente? Las estrategias exitosas permiten que una empresa consiga una ventaja competitiva perdurable, entre más duradera sea una estrategia más poderosa y atractiva será.
*      ¿La estrategia genera un mejor desempeño? Una buena estrategia impulsa el desempeño de la empresa. Hay dos clases de mejoras en el desempeño que indican la mayor parte de la naturaleza de una estrategia: *Aumento en la rentabilidad y en la fortaleza de las finanzas y  *Aumento en la fortaleza competitiva y posición en el mercado.
Las estrategias que se quedan cortas en una o más de las preguntas anteriores son mucho menos atractivas que las que pasan las tres preguntas.

5.    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA?
La elaboración y ejecución de una estrategia son tareas primordiales para la administración por dos grandes razones:
*      La inevitable necesidad de que los directivos modelen o elaboren proactivamente la forma de administrar la empresa:
Cada directivo conoce a fondo las debilidades de su organización y amenazas,  decide erradicarlas según crea conveniente, en muchas ocasiones se opta por seguir las pisadas de las grandes industrias de éxito, sin embargo no es lo ideal ni lo más adecuado, se debe crear una estrategia que sea la más oportuna según las capacidades que se poseen, cuya estrategia distinga a la organización de su competencia y le dé una ventaja competitiva sostenible.
*      La posibilidad de que una empresa centrada en la estrategia se desempeñe mejor que una empresa cuya administración considere a las estrategias como algo secundario y se concentre en otras cosas:
En general, cualquier organización sin excepción alguna, que no tenga claros sus objetivos, su rumbo estratégico, y no implemente ninguna estrategia por considerarla en última instancia o no muy importante, esta puede lograr sobrevivir, pero no mantenerse en el mercado.
Buena estrategia +Buena ejecución =Buena administración. Son  los símbolos y resultado que aluden al Gerente o administrador que ha ejecutado una buena estrategia, no solo elaborado, sino que ha logrado armonizar cada uno de los recursos de su organización para la ejecución perfecta y lograr la ventaja competitiva sostenible que esta necesita, mientras mejor este concebida la estrategia y con mas habilidad se ejecute será más probable que la empresa sea un actor extraordinario del mercado pues lograra una posición en el mercado, realizar operaciones, atraer y satisfacer, a los clientes, competir con éxito y alcanzar objetivos organizacionales.




3 comentarios: